sábado, 10 de julio de 2010

Ruta cibergráfica para el estudio de los procesos de participación ciudadana a través de las plataformas de Gobierno Electrónico

Las investigaciones y reflexiones que hemos realizado sobre Gobierno Electrónico (Páez, Iribarren y Neüman, 2003; Páez e Iribarren, 2002; Páez, 2004), nos permiten configurar una ruta en la cuál hemos encontrado pistas para el estudio sistemático de los diferentes procesos sociales que pueden darse con apoyo de las plataformas digitales de gobierno que se han venido desarrollando en Latinoamérica y el mundo. Consideramos que el estudio del acceso a las tecnologías de información y comunicación debe efectuarse tanto desde el mundo de los átomos (telecentros, academias, cabinas públicas), como desde el mundo de los bits (sitios web y/o plataformas de gobierno, cibermedios). La propuesta que se realiza en este trabajo se centra en la Cibergrafía, término acuñado por Cely y Neüman (1999), quien la define como un nuevo tratado para abordar a los medios on line, partiendo de sus características diferenciadoras: su carácter cibernético, virtual, interactivo e hipermediático. La experiencia de aplicación de la Cibergrafía (Páez, 2004) nos ha permitido ir desarrollando una metodología de análisis y evaluación que será clave para medir la evolución del gobierno electrónico en los próximos años; muy especialmente, porque esta metodología esta siendo desarrollada desde nuestra perspectiva como latinoamericanos. También se revisan otras experiencias de estudios en el ciberespacio, como la de Etchevers (2005) y Gómez (2002) quienes proponen métodos etnográficos para la comprensión de lo virtual. En cuanto a la medición de los procesos de participación ciudadana que pueden darse a partir de las plataformas de Gobierno Electrónico, consideramos los niveles de participación ciudadana que propone Sanhueza (2004): a) Informativo, en el que se provee información sobre el tema en cuestión; b) Consultivo, en el que se invita a personas y grupos a participar de manera activa a través de sus opiniones y sugerencias; c) en el Resolutivo, se convoca a personas y grupos con posibilidades reales de influir respecto de un tema específico; y d) en el de Cogestión, en el que se convoca a actores claves para ser parte de un proceso de toma de decisiones que involucra más de un tema específico. Este binomio Gobierno Electrónico+Participación Ciudadana podrá ser estudiado a través de la Cibergrafía, si hace énfasis en las posibilidades interactivas y colaborativas que puedan desarrollarse desde las plataformas de e-gov; esto nos sugiere que es en este sentido que debe fortalecerse el Gobierno Electrónico, al tiempo que Rodríguez (2005) ya advierte que la tendencia actual apunta hacia la provisión de espacios en línea para la participación individual, en lugar de una red de discusión y deliberación grupal, sin la cuál es imposible aspirar a que el ciudadano se convierta en monitor y fiscalizador de las actividades de gobierno.

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