jueves, 8 de julio de 2010

Certificación Electrónica, instrumento para impulsar el Gobierno Electrónico

Martes, 06 de Julio de 2010 21:19 SUSCERTE, participó en el Foro “Criterios para la implantación del Documento Electrónico en Venezuela: Aspectos Legales, Uso y Certificación.”

En el marco del 25 Aniversario de la Secretaría de la Universidad Simón Bolívar, se celebró el pasado martes 29 de junio un Foro en el Conjunto de Auditorios de esa prestigiosa casa de estudios, con el objeto de resaltar el valor del uso de la Certificación Electrónica en nuestro país.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, SUSCERTE, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, participó en el Foro en calidad de ponente como órgano rector en materia de Certificación Electrónica.

Por SUSCERTE, asistió el Director de Registro y Acreditación, Piero Mangialomini, con la ponencia: “Criterios para la Certificación Electrónica en Venezuela”, en la cual destacó los beneficios del Certificado Electrónico, tipos de certificados y casos de éxito en nuestro país en el uso de esta herramienta.

Mangialomini indicó que “la Firma Electrónica asocia la identidad del firmante a un documento, aportando al mundo digital las mismas características que la firma manuscrita; con ella los documentos electrónicos ven reforzados su confidencialidad, integridad y autenticidad”.

Así mismo, la Asesora Legal de la Superintendencia, Hildamar Fernández, participó con la ponencia: “Marco Legal de la Certificación Electrónica y la Seguridad de la Información en Venezuela” enfatizando en su presentación el amplio marco legal que rige a la Certificación Electrónica en nuestro país, la validez y eficacia probatoria de la Firma Electrónica y los mensajes de datos.

Fernández resaltó la importancia del cambio de paradigmas en el empleo de las Tecnologías de la Información, con el objeto de implementar la Firma y Certificados Electrónicos en los diferentes procesos, para generar una simplificación segura de los trámites administrativos, que contribuya a otorgar mayor transparencia, eficiencia y eficacia a la Administración Pública Nacional.

También mencionó la labor de concienciación que viene desarrollando SUSCERTE junto a la ONA y la Defensoría del Pueblo en materia de Seguridad Informática, en aras de ofrecer herramientas que faciliten el uso seguro de las TIC.

En el Foro también participaron representantes del CNTI y de la Secretaría de la USB, exponiendo la importancia de la Gestión Electrónica de Documentos basándose en el Proyecto de Gobierno sin Papel.

Finalmente se colocó a disposición el correo electrónico atencionalciudadano@suscerte.gobEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .veEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para las personas que requieran asesoría en materia del marco legal y técnico de la Certificación Electrónica o charlas sobre Seguridad de la Información.

Fuente: http://www.suscerte.gob.ve/

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