miércoles, 2 de mayo de 2012

Gobierno electrónico en la palma de la mano

Crece en la Argentina el despliegue de soluciones para la gestión gubernamental basadas en celulares. Experiencias locales y un modelo en Brasil.

El m-gov o gobierno móvil llegó este mes de abril a la tapa de los diarios argentinos con el inicio de la prueba de controles de tránsito basado en celulares que realiza el Gobierno bonaerense. La solución (ver más sobre ella en la sección Entrevista en esta edición de PuntoGov) es un ejemplo de una tendencia creciente: la llegada de aplicaciones móviles al gobierno electrónico en diferentes instancias del Estado en la Argentina.
En un país con casi 58 millones de líneas telefónicas móviles, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de las cuales hay alrededor de 37 millones en actividad, según consultores privados, es lógica la aparición de experiencias como las de la provincia de Buenos Aires, que se vienen dando en otras escalas y niveles en otras ciudades del país.
El gobierno móvil puede ser entendido como un canal más de comunicación con el ciudadano (G2C) y como una herramienta para facilitar el trabajo de los funcionarios (G2G). Aunque el dispositivo que más actúa en el “m-gov” es el celular, también se incluyen a las computadoras portátiles, como notebooks, netbooks y tabletas.
Los mensajes hablados o de texto (SMS), e-mail móvil, envío de datos en forma inalámbrica son algunas de las vías de comunicación entre el ciudadano y el Estado en el marco de estas aplicaciones “wireless”.
Los módulos y servicios en principio son similares a los del gobierno electrónico tradicional: la búsqueda de información y participación por parte del ciudadano; los modelos transaccionales, como el pago de impuestos o la reserva de turnos de atención médica; y los modelos integrados a la gestión interna del Estado.
Sin embargo, el gobierno móvil abre la posibilidad a una contribución distintiva a las formas ya existentes, basadas en las computadoras, porque el ciudadano se puede conectar desde cualquier lugar con dispositivos personales que están siempre con él las 24 horas los siete días de la semana y que está siempre disponible.
Aunque la computadora ofrece más posibilidades y una mejor interface que el celular, gracias al teclado, los teléfonos inteligentes (“smartphones”) ya ofrecen esas mismas capacidades, por lo cual terminarán inclinando la balanza para el lado del Gobierno móvil.
Móviles bonaerenses
Un ejemplo a nivel municipal de aplicaciones móviles se da en las ciudades bonaerenses de Mercedes y Marcos Paz. Maximiliano C. Chisnerman, subsecretario de Reforma y Modernización del Estado del rimero de esos distritos y coordinador del área de Modernización y Digitalización del segundo, y responsable del plan “Marcos Paz Digital”, explicó a PuntoGov que hay dos tipos de programas: los de gestión interna y los que están relacionados con los ciudadanos. Dentro del segundo grupo están los siguientes ejemplos:
Alertas vecinales: cualquier vecino puede suscribirse a informaciones de cultura, turismo, ambiente, seguridad, etc.
Avisos de movimientos de reclamos, expedientes, contravenciones, que se avisan por mensaje de texto.
Avisos de recordatorios de turnos médicos, de tratamientos o de la ingesta de algún medicamento.
Alertas por SMS, ante un accidente de tránsito o una consulta a guardia de urgencia de algún menor escolarizado hacia los padres.
Las tabletas de servicios, que permiten consultar libremente y a cualquier ciudadano el estado de los expedientes iniciados, los reclamos, las contravenciones, información general como farmacias de turno, horarios de trenes, partidas, deuda y pagos de rentas, planes sociales, etc. etc.
Consultas sobre códigos QR en las credenciales de los inspectores, por las cuales el ciudadano con su celular puede chequear si el carnet del funcionario o empleado municipal es verdadera o falsa.
A nivel interno, los funcionarios disponen de acceso desde sus móviles a una clave única de identificación municipal, que permite a los funcionarios con solo poner el DNI de la persona, si posee reclamos y su estado, si inicio expedientes y donde se encuentran, si tiene contravenciones, etc.
También les llegan a los funcionarios en sus celulares alertas sobre ausentismo, sobre contravenciones al área de transito, juzgados y Gobierno, en forma automática y por SMS y por e- mail. Con los teléfonos móviles se pueden realizar foto multas de transito.
Pero el gobierno móvil en estos distritos no son propiedad exclusiva de celulares. Por ejemplo, las ambulancias están equipadas por tabletas o netbooks (según el caso) para consultas en el lugar de accidentes.
Todas estas aplicaciones están desarrolladas por las dos áreas que están a cargo de Chisnerman, que corren en los sistemas operativos BlackBerry, iOS (Apple) y Symbian (Nokia).
El funcionario enumeró estos beneficios del m-gov: el bajo costo de mantención de los equipos, la penetración en la ciudadanía, el dato en tiempo real y la automatización de los procesos llevados a cabo.

SMS y GPS
Otros ejemplos de m-gov se dan en tres ciudades muy alejadas entre sí, pero con elementos en común: los mensajes cortos de textos. Se trata de San Juan, Tandil y Río Gallegos. En la capital cuyana, la ciudad bonaerense y el principal centro urbano de Santa Cruz, los automovilistas pueden a través de los SMS descargar una tarjeta prepaga para las máquinas tickeadoras del estacionamiento de vehículos en la vía pública.
Esta solución, provista por Telefónica, les permite a las comunas de esas ciudades ordenar el tránsito y el espacio público y generar una fuente de ingresos, según señaló a PuntoGov Carolina Brunatti, jefa de TI y Móviles en la Gerencia de Marketing de Desarrollo de Productos del Segmento Empresas de la filial argentina del grupo español.
La solución consiste en un sistema de gestión de estacionamiento medido. Este sistema permite a los automovilistas registrar el estacionamiento utilizando su teléfono móvil o contactando a operadores en la vía pública:
Otros beneficios son un mejor servicio al ciudadano, tarifas diferenciadas (zonas u horarios de más demanda), labrado de infracción en tiempo real, toma de infracciones con foto y coordenadas geográficas (GPS), y se elimina vandalismo y mantenimiento de los parquímetros. Para el ciudadano, se brinda comodidad, porque no necesita monedas, y hasta puede programar su estacionamiento.
Telefónica Segmento Empresas es el encargado de este servicio que está instalado en el centro de datos de la compañía y que se brinda en modalidad de “cloud computing”. Al estar basado en SMS funciona en todos los teléfonos.
En San Juan hay otro servicio, de localización y gestión vehicular en taxis y remises, que presta la municipalidad de San Juan, para actuar y evitar casos delictivos. Los dispositivos móviles están integrados con el servicio de emergencia 911 que frente a una situación de riesgo, el conductor puede activar el botón del equipo para dar automáticamente el alerta al 911, permitiendo la localización del vehículo y la escucha dentro del móvil.
La particularidad de este proyecto es que los equipos tienen doble SIM, una para enviar coordenadas geográficas, otra para activar escuchas. Se brinda así seguridad para taxistas y pasajeros, control de emergencias; y se consigue una reducción en el tiempo de respuesta, e información para toma de decisiones operativas.
Un modelo brasileño
Una experiencia consolidada de m-gov está más cerca de lo pensado de la Argentina. El Gobierno del estado brasileño de Paraná, a través de la Sociedad de Tecnología de la Información y la Comunicación estadual (Celepar) es uno de los precursores en m-gov en Brasil. Allí se trabaja en gobierno móvil desde el año 2000 y fue reconocido con premios en Canadá, Corea, Holanda y Austria.
En la plataforma de portal funcional en dispositivos móviles ( http://m.pr.gov.br ) se encuentran 167 servicios seleccionados de entre más de 1.500 servicios del portal del Gobierno de Paraná ( http://www.pr.gov.br ).
La selección de estos servicios pasa a través de los criterios definidos por el Comité de Movilidad del Celepar tales como la urgencia, la movilidad, el volumen de la información y asegurar el uso eficaz de la usabilidad de la interfaz apropiada, informó a PuntoGov una fuente ligada a este programa gubernamental.
En Paraná no dejan de lado a los SMS, porque hay algunos servicios que se adhieren más a esta tecnología y es apta para todos, independientemente del dispositivo que el usuario tenga.
Las acciones que definen las prioridades del gobierno del Estado de Paraná se basan en la mejora de la calidad de los servicios; la velocidad de acceso, y la reducción del movimiento físico de las personas. Y sobre estas premisas, se trataban en soluciones móviles para el ciudadano y para la gestión gubernamental.

 Fuente: http://www.puntogov.com/nota.asp?nrc=2730&nprt=1

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