lunes, 7 de febrero de 2011

El Observatorio en la Revista Hélice

Nos complace anunciarles la reciente publicación de uno de los trabajos del observatorio en la Revista Hélice.

TRABAJO PUBLICADO: 

GOBIERNO ELECTRÓNICO Y USABILIDAD EN LOS TRÁMITES EN LÍNEA
DISPONIBLES EN LA VENTANILLA ÚNICA DE VENEZUELA
Helen De Barry¹, Héctor Palmar² y Ángel Páez³

Resumen

En este trabajo de investigación se estudian los trámites en línea disponibles en la ventanilla única del gobierno electrónico venezolano desde la perspectiva de la usabilidad. Se analizan conceptos esenciales para el desarrollo de la investigación tales como: gobierno electrónico, trámite a la luz del marco legal que lo define y usabilidad en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s). El estudio se desarrolló como una investigación de tipo descriptivo, con un censo conformado por los sitios web que contienen trámites en línea en el portal www.gobiernoenlinea.ve/. La técnica de investigación aplicada fue la cibergrafia con el uso de fichas de observación como instrumento. Los resultados revelaron que los trámites en línea disponibles en la ventanilla única del gobierno electrónico venezolano se encuentran en un nivel de transacción incipiente.

Palabras Clave
Gobierno Electrónico, Trámites, Trámites on line, Usabilidad, Ventanilla Única

Texto completo 

SOBRE LA REVISTA: 

Que es Hélice?

Ante la necesidad de contar con medios de difusión y socialización del conocimiento científico y tecnológico, generado por profesionales, docentes e investigadores del área de ciencias de la información de la comunidad nacional e internacional, surge esta propuesta para impulsar un proyecto editorial que aspira consolidarse como un espacio que reúna el pensamiento, la reflexión y orientaciones para la acción en el área.

Hélice se perfila como un instrumento para la socialización del conocimiento cuya línea editorial y perspectivas podrán incluir abordajes teóricos, históricos, filosóficos, propuestas metodológicas, aplicaciones, innovaciones, experiencias y desarrollos de tecnologías instrumentales, sociales y cognitivas relacionadas con la información, el conocimiento, sus impactos socioculturales, educativos y éticos, sus procesos de de gestión y sus aportes a la ciencia y al diálogo interdisciplinario de saberes.

Hélice sintetiza la metáfora del movimiento, del progreso y de la búsqueda incesante, condiciones inherentes al conocimiento científico y tecnológico, su generación, sistematización, transferencia y apropiación social
.
Asumiendo como premisa que, tanto la ciencia como la investigación deben ser recursos públicos, Hélice se constituye como una revista científica de acceso abierto (open access scientific journal) con una periodicidad semestral, que permite leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y enlazar los textos completos de todos sus contenidos, sin más restricciones que la obligatoriedad de los lectores de hacer referencia explicita a la autoría de tales contenidos (autores y editores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario