lunes, 26 de julio de 2010

En línea artículo "Experiencias de participación ciudadana a través de internet..."


El artículo presenta los resultados finales del proyecto de investigación sobre Gobierno Electrónico inscrito en el Programa de Investigación “Experiencias locales de apropiación tecnológica. Parte II” del Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI) de la Universidad del Zulia. El objetivo de la investigación fue analizar la profundidad de la participación ciudadana a través de Internet en los Centros de Gestión Parroquial de la zona occidental-andina de Venezuela (dimensión frente a la pantalla del Gobierno Electrónico1), considerando cinco niveles: informativo, consultivo, decisión, control y ejecución. La metodología fue cuantitativa de tipo descriptiva. Los resultados indican que hay experiencias de participación ciudadana en un nivel incipiente, observándose, fundamentalmente, en los tres primeros niveles: información, consulta, decisión. El nivel de consulta es bajo y no se llega al nivel de control.

Texto completo
Revista Quórum Vol 7, N° 1 completa

sábado, 10 de julio de 2010

Comunicación y poder en la sociedad red

MEDIOS, TELEFONITOS Y REDES SOCIALES Extracto de la charla de Manuel Castells en Buenos Aires. Gentileza Fundación OSDE.


Expertos de la comunicación, investigadores, periodistas, los cholulos de siempre y algunos figurones inclasificables componían el auditorio que en la sede porteña de la Fundación Osde se disponía a escuchar al sociólogo español Manuel Castells. Entre todos, tal vez haya sido Gustavo Grobocopatel, el hombre estigmatizado con el título de rey de la soja, quien recibía la mayor cantidad de saludos y agradecimientos por su presencia a esta ponencia magistral sobre Comunicación y poder en la sociedad red, un tema con el que viene coqueteando casi tanto como con su banda de folklore que podría llamarse Los Grobo pero se llama Cruz del sur. Sabiamente puntual, el antropólogo Alejandro Grimson, se encargó de subir al pedestal al orador de la noche. Contó rápido que Alain Touraine había sido su mentor y que Castells estaba entre los cinco teóricos sociales más referenciados de los últimos tiempos, a la par de figuras como Habermas, Giddens, Sassen y Beck. Mencionó varias veces a su archiconocida trilogía La era de la información pero dejó claro que Castells llegó a Buenos Aires para presentar su último trabajo, Comunicación y poder, un texto todavía no editado en la Argentina que, según su autor, es el resultado de una investigación que le llevó diez años. De resultado incierto, diría el propio Castells, ya que "tan pronto como se seca la tinta empiezo a cambiar de idea".

Bien informático, Castells arrancó diciendo que "en las relaciones de poder se encuentra el código fuente de cualquier sociedad". Y habló de una dialéctica, que no es la materialista en términos marxistas por cierto, pero es la que para él encierra el debate principal sobre estos tiempos. Cien por ciento gramsciano, el sociólogo definió: "Donde hay poder hay contrapoder, donde hay dominación hay resistencia". Y explicó luego que de esas relaciones surgen compromisos parciales que generan cambios y nuevas normas. Nada nuevo hasta allí. Apenas algo de contexto para aclimatar la dirección de su charla. "El poder es una relación, no se lo toma", avisó entonces categórico, aunque sobren ejemplos de que una cosa no impida la otra. "Ese poder, esa capacidad relacional se usa para influenciar y defender los valores e intereses del empoderado. Y de allí surge la batalla para influenciar nuestras mentes", esbozó.

Habló Castells de las dos vías para ostentar ese poder, a través del monopolio de la violencia o a través de construcción de significados. "Si no te convenzo, te mato", graficó. Una violencia e intimidación que puede construir tanto adhesión como resignación. Otra vez calcó la definición de hegemonía de Gramsci para quien el poder de las clases dominantes sobre las clases sometidas en el modo de producción capitalista no está dado solo por el control de los aparatos represivos del Estado sino fundado en la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. Esos mecanismos consensuales de la dominación burguesa han entrado en una nueva etapa según Castells. No es que hayan desaparecido pero ahora se definen cada vez más en la sociedad red.

Suficiente contexto para que Castells se lanzara con todo su peso sobre el tema que lo trajo aquí. "El poder en la sociedad red es multidimensional y todas esas dimensiones dependen del sistema de comunicación", arriesgó. Algo así como decir que los intentos de cambio social y político dependerán casi exclusivamente de la posibilidad de transformar ese sistema de comunicaciones. Se basa en la teoría de la inteligencia afectiva Castells para avisar de los riesgos que implicaría perder las batallas de la comunicación. Batallas que sólo pueden llevarse a cabo si conservamos esos terrenos comunales que son las redes de comunicación que Internet ha hecho posible . La tarea no es sencilla. Ya lo viene advirtiendo Richard Stallman con un activismo más extremo desde hace años. Quienes ostentan el poder en la sociedad red buscan cercar la comunicación mediante redes comercializadas y/o vigiladas con el fin de cerrar la mente pública programando la conexión entre comunicación y poder. Algo que ya hicieron en el mundo real, plusvalía mediante. Pero que ahora la suma de individuos con espíritu colaborativo puede torcer en el mundo virtual. ¿Puede?

El éxito en Internet, que todavía es un espacio libre pero no tan libre al decir de Derrick de Kerkhove, muchas veces está ligado a impulsar la autonomía ciudadana. Castells sitúa entre estos impulsores a compañías como Google o Facebook. Y no porque sean seguidores de Stallman, sino porque ése es su negocio. "Google vende libertad. Si no lo hace, mañana aparecen dos chicos que crean un nuevo Google y le quitan la audiencia". Para Castells, en este sentido la competencia sigue siendo amplia y abierta. Menos democráticos y abiertos, son los operadores, que según el sociólogo (varios ejemplos le dan la razón) buscan acabar con esa neutralidad. "Quieren cerrar las tierras comunales, ese es el gran problema", dice Castells. Todo un atentado contra la preservación de las libertades. (Bastaría citar el caso de Filadelfia, que reculó con su wifi gratuito ante el asedio de los operadores) Y luego Castells insistirá con algo que ya ha repetido mil veces: "Los gobiernos odian Internet". Aunque más tarde sea menos categórico cuando sostengan que, en realidad, lo que todos los gobiernos se preguntan, es cómo controlarla. Y allí usan los latiguillos de siempre. Hay que proteger a los niños, bloquear tal o cual cosa. ¿Por qué no protegen a los niños de verdad? ¿Qué hacen contra el hambre, la miseria? "Los gobiernos tienen perdida la batalla, dice Castells. Pueden matar al mensajero, pero al mensaje no"

Y esa es una de las claves de lo que Castells llama autocomunicación. Un modo desintermediado de producir, acceder y compartir mensajes. Por oposición a los medios y basado en las redes sociales. No es que lo mediático haya desaparecido, todavía es a ése formato que debe adaptarse el lenguaje de la política. Para Castells los partidos políticos siguen siendo importantes, pero tienen que contar con un líder y necesariamente deben pasar por los medios. Medios que, por lo general cuando quieren destruir o generar desconfianza apelan a la política del escándalo. Una política que se basa en armas tales como la investigación opositiva, que se ha vuelto una industria, o en el latiguillo de que en la política todo el mundo está financiado ilegalmente. Según Castells esa política del escándalo está produciendo efectos variables. Y desde hace un tiempo, a las crisis de legitimidad o a la desconfianza generalizada, que suelen ser los efectos buscados, se opone lo que Castells llama fatiga del escándalo, un efecto colateral por el que todos aparecen como igualmente corruptos. "Como todos son iguales, yo me quedo con mi mentiroso, que es más simpático". Frente a este desgaste de la relación entre comunicación y poder, una verdadera crisis de legitimidad, surgen estas formas que Castells llama Autocomunicación.

Un concepto para el que obviamente Internet y los dispositivos móviles serán claves y dónde las redes sociales son, hoy, el pilar de esa comunidad. "Twitter es fantástico para hacer la revolución, pero cuando hay que explicar el programa revolucionario nos vamos a Facebook", dice Castells. ¿Puede alguien creer que la revolución vendrá a partir de estas herramientas tecnológicas, de las comunidades que se arman a través de ellas? ¿Siendo Twitter y Facebook empresas, qué clase de revolución permitirían? En realidad, lo que Castells sugiere es que las redes sociales, llámense como se llamen, están abiertas tanto a los activistas como a los ideólogos. Y que lentamente vamos a un proceso de desintermediación comunicativa. La sociedad sería entonces capaz de automediatizarse dando fin a los monopolios. O desbaratando cualquier tipo de intento por tergiversar la información. Castells rescató para ilustrarlo un ejemplo bien conocido, cuando el PP de Aznar buscó adjudicarle los atentados de Atocha en Madrid a ETA para ganar tiempo en las elecciones que finalmente perdió cuando se supo había sido Al Qaeda.

Confía en una autocomunicación de masas Castells. En una sociedad dispuesta a producir cambios. Y no cree para nada en las segmentaciones forzadas que hablan de mundos virtuales y reales. "No hay separación, todos vivimos en un híbrido. Todo lo que hacemos es virtual y a la vez físico", dice el sociólogo. Y agrega: "El debate se hace cada vez más por Internet, pero el compromiso se manifiesta en la calle. Aunque también se puedan cortar calles en Internet". De allí la importancia de defender ese espacio público híbrido, fundamental en todas las sociedades. Pero el salto, para Castells, está en ese paso de la esfera institucional a la comunicativa. "El poder se debate y se lucha en las redes sociales", dice Castells. ¿Volverán las ideologías a estar en debate por sobre la política del escándalo? El mensaje de Castells suena posmoderno a veces, pero él mismo le cede la palabra a la inteligencia colectiva, colaborativa. En pro de la confianza mutua, la liberación de los internautas será obra de los internautas mismos... Ya lo dijo alguien, ¿no?

Ruta cibergráfica para el estudio de los procesos de participación ciudadana a través de las plataformas de Gobierno Electrónico

Las investigaciones y reflexiones que hemos realizado sobre Gobierno Electrónico (Páez, Iribarren y Neüman, 2003; Páez e Iribarren, 2002; Páez, 2004), nos permiten configurar una ruta en la cuál hemos encontrado pistas para el estudio sistemático de los diferentes procesos sociales que pueden darse con apoyo de las plataformas digitales de gobierno que se han venido desarrollando en Latinoamérica y el mundo. Consideramos que el estudio del acceso a las tecnologías de información y comunicación debe efectuarse tanto desde el mundo de los átomos (telecentros, academias, cabinas públicas), como desde el mundo de los bits (sitios web y/o plataformas de gobierno, cibermedios). La propuesta que se realiza en este trabajo se centra en la Cibergrafía, término acuñado por Cely y Neüman (1999), quien la define como un nuevo tratado para abordar a los medios on line, partiendo de sus características diferenciadoras: su carácter cibernético, virtual, interactivo e hipermediático. La experiencia de aplicación de la Cibergrafía (Páez, 2004) nos ha permitido ir desarrollando una metodología de análisis y evaluación que será clave para medir la evolución del gobierno electrónico en los próximos años; muy especialmente, porque esta metodología esta siendo desarrollada desde nuestra perspectiva como latinoamericanos. También se revisan otras experiencias de estudios en el ciberespacio, como la de Etchevers (2005) y Gómez (2002) quienes proponen métodos etnográficos para la comprensión de lo virtual. En cuanto a la medición de los procesos de participación ciudadana que pueden darse a partir de las plataformas de Gobierno Electrónico, consideramos los niveles de participación ciudadana que propone Sanhueza (2004): a) Informativo, en el que se provee información sobre el tema en cuestión; b) Consultivo, en el que se invita a personas y grupos a participar de manera activa a través de sus opiniones y sugerencias; c) en el Resolutivo, se convoca a personas y grupos con posibilidades reales de influir respecto de un tema específico; y d) en el de Cogestión, en el que se convoca a actores claves para ser parte de un proceso de toma de decisiones que involucra más de un tema específico. Este binomio Gobierno Electrónico+Participación Ciudadana podrá ser estudiado a través de la Cibergrafía, si hace énfasis en las posibilidades interactivas y colaborativas que puedan desarrollarse desde las plataformas de e-gov; esto nos sugiere que es en este sentido que debe fortalecerse el Gobierno Electrónico, al tiempo que Rodríguez (2005) ya advierte que la tendencia actual apunta hacia la provisión de espacios en línea para la participación individual, en lugar de una red de discusión y deliberación grupal, sin la cuál es imposible aspirar a que el ciudadano se convierta en monitor y fiscalizador de las actividades de gobierno.

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viernes, 9 de julio de 2010

Publicar un artículo de divulgación en el OCS

Es muy importante que tanto la temática como la calidad del artículo se ajusten al Observatorio para la CiberSociedad así como unos mínimos de respeto y corrección gramatical-ortográfica-tipográfica. Antes de ser publicado, el artículo pasará por un rápido proceso de revisión (entre 12 y 48 horas) para comprobar que, efectivamente, el artículo se ajusta a los criterios del Observatorio para la CiberSociedad.

Los artículos de divulgación no deben ser extensos (aproximadamente, entre una página y media y cinco páginas). Para artículos de mayor extensión existen otras secciones más adecuadas dentro del mismo OCS. El Observatorio para la CiberSociedad no se hará responsable de los contenidos, opiniones o afirmaciones que se hagan en estos artículos. Toda la responsabilidad y mérito recaen explícitamente en el autor.

Puedes publicar tú mism@ un artículo de divulgación en el OCS. Para ello, la primera información que necesitamos es tu dirección de correo electrónico, para que la aportación quede asignada a tu perfil.

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jueves, 8 de julio de 2010

Certificación Electrónica, instrumento para impulsar el Gobierno Electrónico

Martes, 06 de Julio de 2010 21:19 SUSCERTE, participó en el Foro “Criterios para la implantación del Documento Electrónico en Venezuela: Aspectos Legales, Uso y Certificación.”

En el marco del 25 Aniversario de la Secretaría de la Universidad Simón Bolívar, se celebró el pasado martes 29 de junio un Foro en el Conjunto de Auditorios de esa prestigiosa casa de estudios, con el objeto de resaltar el valor del uso de la Certificación Electrónica en nuestro país.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, SUSCERTE, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, participó en el Foro en calidad de ponente como órgano rector en materia de Certificación Electrónica.

Por SUSCERTE, asistió el Director de Registro y Acreditación, Piero Mangialomini, con la ponencia: “Criterios para la Certificación Electrónica en Venezuela”, en la cual destacó los beneficios del Certificado Electrónico, tipos de certificados y casos de éxito en nuestro país en el uso de esta herramienta.

Mangialomini indicó que “la Firma Electrónica asocia la identidad del firmante a un documento, aportando al mundo digital las mismas características que la firma manuscrita; con ella los documentos electrónicos ven reforzados su confidencialidad, integridad y autenticidad”.

Así mismo, la Asesora Legal de la Superintendencia, Hildamar Fernández, participó con la ponencia: “Marco Legal de la Certificación Electrónica y la Seguridad de la Información en Venezuela” enfatizando en su presentación el amplio marco legal que rige a la Certificación Electrónica en nuestro país, la validez y eficacia probatoria de la Firma Electrónica y los mensajes de datos.

Fernández resaltó la importancia del cambio de paradigmas en el empleo de las Tecnologías de la Información, con el objeto de implementar la Firma y Certificados Electrónicos en los diferentes procesos, para generar una simplificación segura de los trámites administrativos, que contribuya a otorgar mayor transparencia, eficiencia y eficacia a la Administración Pública Nacional.

También mencionó la labor de concienciación que viene desarrollando SUSCERTE junto a la ONA y la Defensoría del Pueblo en materia de Seguridad Informática, en aras de ofrecer herramientas que faciliten el uso seguro de las TIC.

En el Foro también participaron representantes del CNTI y de la Secretaría de la USB, exponiendo la importancia de la Gestión Electrónica de Documentos basándose en el Proyecto de Gobierno sin Papel.

Finalmente se colocó a disposición el correo electrónico atencionalciudadano@suscerte.gobEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .veEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para las personas que requieran asesoría en materia del marco legal y técnico de la Certificación Electrónica o charlas sobre Seguridad de la Información.

Fuente: http://www.suscerte.gob.ve/

PuntoGov

Año III - PuntoGov - 1ra Edición de Julio

Resumen de Noticias 8 de Julio de 2010
www.puntogov.com

Título de Tapa
La red en peligro
Un informe sobre acceso a la información reveló la vulnerabilidad de los derechos a la red en varios países del mundo. Presentamos un resumen del "Monitor Mundial de la Sociedad de la Información, (MMSI) 2009". http://www.puntogov.com/nota.asp?nrc=2440&nprt=1


Entrevista
Maximiliano Chisnerman, de la municipalidad de Mercedes
El plan de Mercedes Digital
http://www.puntogov.com/nota.asp?nrc=2437&nprt=1

Ciudades digitales
Pedirán a UNASUR incorporar la TV digital
El Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) solicitará la creación de un área de trabajo específica sobre televisión digital.
http://www.puntogov.com/nota.asp?nrc=2441&nprt=1


Agenda digital
Avanza el plan Conectar Igualdad
Este mes se licitarán las netbooks para secundarias
http://www.puntogov.com/nota.asp?nrc=2439&nprt=1

Opinión
El avance de la Tecnología y su relación con el factor humano

Por Concepción Ana Bognanni (*)
http://www.puntogov.com/nota.asp?nrc=2436&nprt=1

Público Privado
Premios Sadosky 2010
La convocatoria cierra el 30 de agosto
http://www.puntogov.com/nota.asp?nrc=2438&nprt=1


Capacitación
Curso de Evaluación y Planeamiento de Gobierno Electrónico
http://www.puntogov.com/nota.asp?nrc=2442&nprt=1

martes, 6 de julio de 2010

Evolución del gobierno-e local en Venezuela

El artículo presenta resultados del proyecto de investigación intitulado “Gobierno Electrónico y Participación Ciudadana en Venezuela” en el que se estudia la evolución del gobierno-e local venezolano desde la dimensión de la pantalla, comparando los resultados con una investigación realizada por Páez, Neüman e Iribarren en el 2003. El tema del gobierno-e aun no cuenta con bases teóricas y ni con investigaciones sólidas, por lo que se hacen algunos aportes en este artículo y se consideran algunas propuestas latinoamericanas como las de Reilly y Echeverría (2003), las del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Chileno (2002-2005) y la postura de la OEA. Se adaptó la técnica de investigación on line denominada como Cibergrafía, para analizar los contenidos e interactividad de las Alcaldías venezolanas que tienen sitio web (censo). Los hallazgos demuestran que el gobierno-e local venezolano ha evolucionado respecto al 2003; esto se evidencia en la oferta de contenidos más pertinentes y útiles, la posibilidad de realizar algunas transacciones y el incremento de sitios web que personalizan la relación con los ciudadanos a través de sistemas de registro. Sin embargo, no se registran mayores avances en materia de recursos interactivos diferidos y en tiempo real.  

Ciudadanía, participación y movimientos sociales a través de las TIC

Partiendo de una revisión de la noción de ciudadanía, así como de su vinculación con la democracia y la participación, en este trabajo se exploran los escenarios en los que diferentes movimientos sociales del planeta intentan construir otras ciudadanías con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en momentos de bifurcación y debilitamiento del sistema-mundo capitalista. Se hace referencia a algunos estudios empíricos sobre uso y apropiación de las TIC en Venezuela, a modo de contrastar los argumentos teóricos en un contexto social. Se sigue una metodología documental-analítica. Se concluye que es necesario advertir otras formas de consumo cultural con posibilidades de construcción de ciudadanías apoyadas en la apropiación social de las TIC.

Innovación, burocracia y gobierno electrónico en la administración pública

La incorporación de las TIC se presenta como una amenaza a la existencia del modelo burocrático en la medida en que tiende a reducir costos. Esto no es una característica exclusiva de la administración pública, solo que en el sector privado el incremento de la producción a menor costo, aumenta las ganancias, mientras que en la administración pública, esta reducción de costos atenta básicamente contra la estabilidad laboral del funcionario que ha estado en el mismo puesto de trabajo por muchos años.

Internet: ¿salida al conflico entre la democracia representativa y la democracia participativa en Venezuela?

Las crecientes demandas que no pueden ser atendidas por el Estado van creando una crisis de legitimidad, dada la incapacidad que tiene el Gobierno para satisfacer las necesidades de la población. La democracia participativa apunta a la ampliación de lo público hacia la esfera social, democratizando la política y la gestión pública. En el caso venezolano, Acosta (2007) indica que la sociedad pasó “de tener y vivir una democracia elitesca y contemplativa” a una “democracia participativa y protagónica”, de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en la cual se dispone que el Gobierno nacional y las entidades políticas que lo componen “es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado,  alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”. En este sentido, Castells (2001) plantea que Internet desempeña un papel importante en la transmisión de valores morales y principios, y se ha constituido como un instrumento emisor y receptor de mensajes con carga política. Muchos elementos de la democracia participativa pueden ser potenciados gracias a la ayuda de la telemática, acercando el Estado a la sociedad y rompiendo los filtros que significan “esas mediaciones” de la política, en la figura de unos partidos políticos que no satisfacen las necesidades de la población en su conjunto, donde los intereses económicos tienen más poder de influencia en las esferas públicas que la misma voluntad popular y las formas institucionalizadas de  hacer política.

sábado, 3 de julio de 2010

LA OEA lanza eGobex, una plataforma sobre el gobierno electrónico para América



Washington, 2 jul (EFE).- La OEA, a través de su Secretaría de Asuntos Políticos, lanzó hoy el espacio virtual eGobex que permite a los Ejecutivos en América Latina y el Caribe intercambiar soluciones de gobierno electrónico para avanzar en su modernización. Seguir leyendo el arículo
La plataforma (www.egobex.net) permite a cualquier Gobierno de la región acceder a una base de datos para buscar soluciones a problemas sobre las gestiones administrativas a través de internet, informó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA).
Del mismo modo, el Gobierno que disponga de una solución que pueda ser adaptada a otros países podrá colocarla en una base de datos y así compartir sus logros en materia de gobierno electrónico con el resto de países de la región y del mundo.
E-Gobex fue creado por sugerencia de los propios Gobiernos de la región como parte de las actividades de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (www.redgealc.net).
Es patrocinada por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).